La tactica del Director Tecnico Alejandro Sabella

0 36

Hoy queremos presentar la táctica y estrategia del Director Técnico argentino Alejandro Sabella que uso en la final de la copa del mundo de clubes contra el FC Barcelona en 2009.
Los argentinos estuvieron a un paso de hacerse con la copa, pero al final tuvieron que rendirse en la prorroga ante el Barcelona de Pep Guardiola.
El club de la Plata además de tener bien estudiado al rival se empleó a fondo tanto en lo táctico como en lo físico, fue un partido de mucha dureza, la presión que ejerció el equipo argentino fue asfixiante y solo al final del partido y con mucha suerte el equipo catalán empato el encuentro, después en la prorroga con los argentinos ya casi deambulando sobre el campo, Messi sentencio el encuentro.
Pero entremos ahora en lo táctico y miremos como planteo el partido el Técnico argentino.
El sistema táctico fue un 1-3-5-2 que en fase defensiva se convertía en un 1-5-3-2.

analisis21analisis16Como bien puedes ver en la imagen de arriba, los laterales avanzados (Díaz y Clemente) que estaban por delante de los extremos catalanes tenían que intentar parar las subidas con balón de los laterales blaugrana.

analisis17En la imagen superior se puede ver bien como se movían los centrales, cuando uno de los extremos del Barcelona  tenía el balón, el central de esa banda salía a cerrar mientras en el medio hacían un 2 x 1 para cubrir al delantero culé Ibrahimovic.

También tenemos que decir que cuando los centrales basculaban de esa manera, el lateral de la banda opuesta bajaba a cubrir al extremo de su banda.

analisis18La consigna más importante en el centro del campo era contrarestar el juego creativo del FC Barcelona, por eso Verón, Benítez y Braña tenían que presionar si alguno de los cerebros blaugrana tenía el esférico o intentar de anticiparse al balón.

analisis19

Enzo Pérez el jugador que ejercía de segundo delantero un poco escorado a banda derecha tenía dos deberes bien precisos.

1)      Tenía que hacer presión sobre Puyol y Abidal cuando uno de estos tenía el balón.
2)      Se tenía que incorporar al ataque o intentar de centrar al Delantero referencia que era Boselli.

analisis20

Boselli tenía la consigna de impedir que Pique el central mejor dotado técnicamente no empezara la salida limpia de balón, tenía que presionarlo de tal manera que Valdes le tuviera que pasar el balón a Puyol que era el jugador peor dotado técnicamente del once catalán.

Además también tenía que impedir los pases en diagonal en largo que Pique hacia siempre al desmarque de Henry en la banda contraria de ataque.

En fin un plan táctico muy bien pensado por el DT argentino, en lo único que no pensó en el alto ritmo que el Barcelona le imprimió al partido y con cada minuto que pasaba el equipo argentino sufría cada vez más, tal fue el esfuerzo en los 90 minutos que muchos de sus jugadores llegaron a la prorroga totalmente destrozados por los calambres, en los 30 minutos siguientes el Barcelona acelero más y el equipo de la Plata no pudo reaccionar más al gol de Messi que sentencio la final.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.