EL MORFOCICLO PADRON

0 231

ARTICULO DE LA WEB WWW.LAPERIODIZACIONTACTICA.COM, ARTICULO ESCRITO POR AGUSTIN PERAITA.

El morfociclo patrón da forma a la estructura semanal de entrenamientos que propone la Periodización Táctica. Esta estructura se usará desde la segunda semana de entrenamientos hasta el final de la temporada. Una vez tenemos el modelo de juego diseccionado en conceptos y jerarquizado en Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios es preciso tener en cuenta los siguientes rasgos metodológicos fundamentales:

  • Principio de especificidad. Todas las experiencias que se proponen en el entrenamiento deben estar relacionadas con el modelo de juego del equipo. Además, los jugadores tienen que conocer la finalidad de cada trabajo y mantener un elevado grado de concentración en lo que se está trabajando. Por último, el entrenador tiene que intervenir de manera oportuna para enfocar la atención del equipo a los aspectos clave y guiar las transformaciones de las estructuras cognitivas.
  • El principio de progresión compleja.Relacionado con la jerarquizar los principios. Ganar complejidad conforme el jugador va entendiendo y dominando los conceptos del modelo de juego.
  • El principio de las propensiones. Hacer aparecer un gran número de veces los Principios, Subprincipios y Subsubprincipios que se quiere que nuestros jugadores vivencien.
  • El principio de alternancia horizontal. Encargado de regular la relación existente entre carga y recuperación. Concentrando los mismos tipos de estímulos y variando los tipos de exigencias en cada sesión, se consigue una mejor adquisición y una recuperación óptima a todos los niveles.

Para poder establecer el formato más adecuado de morfociclo patrón es necesario establecer dos factores más:

  • Número de entrenamientos.En el fútbol de alta competición se realizan entre 5 y 6 sesiones semanales, para ese documento se considera que se disponen de 3.
  • Número de partidos a la semana.Como quiera que no se disputen competiciones europeas ni de Copa, se contemplará un partido semanal de competición.

Los volúmenes totales de la sesión serán crecientes hasta una semana antes del inicio de la competición cuando se estabilizarán hasta el final de la temporada en torno a un 70% del volumen máximo. Las repeticiones en cambio irán alargándose cada vez más, viéndose reducidos el número de series y o repeticiones

Ahora si, una vez apuntados todos los condicionantes, intentando respetarlos al máximo, se elabora la siguiente propuesta de morfociclo patrón:

Sesión 1. Día de la recuperación pasiva. Después del partido y debido a la fatiga cognitiva que conlleva el mismo, se necesita liberar a la mente del esfuerzo realizado. No se entrena. Descansar es el entrenamiento invisible que permite sobrecompensar la carga.

Es común que haya equipos a los que se les “fundan los plomos” por no dar importancia a la recuperación de la carga cognitiva que supone jugar y entrenar concentrado en los contextos e interacciones que exige un modelo de juego complejo. La consecuencia de no sobrecompensar esta carga mental es la imposibilidad de entrenar a medio plazo a máximas intensidades relativas, lo que conlleva una pérdida paulatina de la competitividad en el campeonato.


Sesión 2. Día de la subdinámica tensión. Se trabajan los Subprincipios del juego, de manera poco compleja y siempre con grupos de jugadores, espacios y tiempos reducidos.

Estructura de la sesión:

– Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque de tecnificación contextualizada.

Para descubrir la naturaleza del trabajo de tecnificación contextualizada, ver capitulo “Periodizando la técnica” en la página 83.

Entre 12 y 20 minutos.

– Parte principal: El grupo se divide en dos subgrupos de (7 a 10 jugadores cada uno)

Parte principal Ejercicio 1.

Tareas Tácticas con la siguiente forma 3×3, 4×4, 5×5 (con o sin comodines) 1 ó 2 series de 5 a 8 repeticiones de 3 a 5 minutos. Con descansos entre repeticiones de un poco más de la mitad del tiempo de trabajo (aprovechados para hacer reflexionar al grupo sobre lo vivenciado) y de 5 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre 10 y 30 minutos.

Parte principal Ejercicio 2.

Opción 1

High Interval Training. Se realizarán tareas competitivas de 1×1 y 2×2 (Con o sin comodines)  de 1 o 2 series de 6 repeticiones en que se alternen 30/60 segundos de esfuerzo y 30/60 segundos de recuperación. Con volúmenes de trabajo (en este caso contando la recuperación) de entre 6 y 12 minutos.

Opción 2.

Tareas Tácticas con la siguiente forma 3×3, 4×4, 5×5 (Con o sin comodines) 1 ó 2 series de 4 a 6 repeticiones de 1 a 3 minutos. Con descansos entre repeticiones del mismo tiempo que el de trabajo y de 3 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre 10 y 20 minutos.

– Vuelta a la Calma: Estiramientos, feedbak y trabajo de los grupos musculares abdominales, core.


Sesión 3. Día de la subdinámica duración. Es la sesión con más carga de concentración de la semana. Los espacios, los grupos de jugadores y los tiempos serán amplios . Los Principios y algunos Subprincipios (vivenciados por arrastre) muy cercanos a los primeros serán los encargados de regir el diseño de la sesión.

Estructura de la sesión:

– Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque de técnica de carrera y coordinación.

Entre 10 y 15 minutos.

– Parte Principal: Grupo completo.

Tareas Tácticas con la siguiente forma 8×8, 9×9 (con o sin comodines) 1 ó 2 series de 4 a 5 repeticiones de 5 a 15 minutos. Con descansos entre repeticiones de 1 o 2 minutos (aprovechados para hacer reflexionar al grupo sobre lo vivenciado) y de 4 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre 30 y 40 minutos.

Durante las repeticiones se pueden ir cambiando las normas de provocación respetando el mismo objetivo de la tarea o añadir normas que provoquen situaciones psicoafectivas que ayuden a generar comportamientos colectivos acordes con los valores que el entrenador quiere para el grupo.

– Vuelta a la Calma: Estiramientos y feedback.


Sesión 4. Día de la subdinámica velocidad. Sesión más cercana al día de partido. Basándonos en SubSubPrincipios, diseñaremos una sesión en la que haya ejercicios de baja complejidad, con poca oposición, gran velocidad de decisión y ejecución. Los tiempos de carga serán cortos.

Estructura de la sesión:

– Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque ligero de acciones de fuerza específica.

Entre 15 y 25 minutos.

– Parte Principal: Grupo completo. Hay dos alternativas. La 1ª si la competición es al día siguiente y la 2ª si la competición es a los dos días.

  1. Se compite en 24h.

Tarea Táctica 1. Formas jugadas de 1×1, 2×2, 3×3. 1 serie de 5 repeticiones de 10 segundos de esfuerzo explosivo con 2 minutos de recuperación.

Tarea Táctica 2. 1 serie de 3 repeticiones de 3 minutos de trabajo con 2 minutos de recuperación.

Trabajo de estrategia con grandes discontinuidades.

  1. Se Compite en 48h.

Tarea Táctica 1. Formas jugadas de 4×4 o 5×5. 2 serie de 4 repeticiones de 30 segundos con 30 segundos de recuperación entre series y de 3 a 5 minutos de recuperación entre series. Con un volumen de trabajo entre 4 y 16 minutos.

Tarea Táctica 2. 1 serie de 3 repeticiones de 3 minutos de trabajo con 2 minutos de recuperación.

Trabajo de estrategia.

– Vuelta a la Calma: Feedback y convocatoria.

El objetivo es que los jugadores lleguen al partido en la mejor condición. A veces es común olvidar que para afrontar un partido, las piernas tienen que estar frescas, la mente clara y la conciencia tranquila, y los entrenadores actuan sobre estas tres dimensiones de la preparación.

La última sesión prepartido suele ser el viernes tarde/noche y el partido puede que sea el sábado. Eso supone menos de 24h de recuperación. ¡24h! Tiempo para sobrecompensar muy poquita carga (física y/o cognitiva).

Es preciso tenerlo muy en cuenta cuando surge la tentación de realizar una tarea de principios, o de demasiada complejidad, el último día del morfociclo. O cuando en pleno éxtasis de entrenador alargamos una tarea por puro disfrute personal o por inocente inconsciencia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.