Analisis: Colocación de los defensas rivales en fase ofensiva

3 34

analisis2

Os quiero contar una cosa curiosa, me llamo Alberto Rey, actualmente soy uno de los administradores de la página y uno de los fundadores de la Clínica del Fútbol, en mi carrera deportiva estuve a las órdenes de muchos Entrenadores como Analista de rivales, aprendí mucho de ellos y por eso les estoy muy agradecidos.

En lo deportivo fueron todos ellos profesionales muy miticulosos, los detalles eran la gran obsesión de algunos y otros me decían que lo más importante era nuestro equipo, que nosotros nunca podiamos perder nuestras costumbres, si eso pasara sería el primer paso hacia el fracaso.

Los análisis tenían que ser detallados y bien visibles, nada de análisis estilo Biblia (con perdón) tenían que ser cortos pero con la mayor información posible, dos puntos que algunas veces te pueden dar muchos dolores de cabeza.

Pero lo que nunca me pidieron y os digo NUNCA, fue la colocación de los defensas rivales en fase ofensiva. Para mi ese punto es muy importante porque si das robado el balón nuestro equipo tiene que saber por dónde atacar, donde están los defensas colocados y cuáles son sus movimientos.

Como veis en esta foto, la defensa queda con tres jugadores, los dos Centrales y el Pivote defensivo.

Si te fijas, el Delantero está situado en el centro del triángulo defensivo, algo que por mucho que lo mire y por mucho que le quiera dar sentido no se bien porque está en esa posición tan cubierta.

Puede ser que busquen el contragolpe y la línea recta es siempre la más corta hacia la meta.

Si vemos que un equipo como el de la foto deja tantos espacios por los laterales lo más idóneo sería hacer caer al Delantero hacia una de las bandas para poderlo lanzar y hacer bascular esos tres jugadores, en esa maniobra los espacios no pueden ser bien cubiertos y el atacante podría aprovecharlos para hacerle un pase a algún compañero de segunda línea que lo acompaña.

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. MJ dice

    La colocación del delantero en la posición central en este campo, creo que va a cambiar, cuando el equipo recupere la posesión del balón, posiblemente ira a hacer un movimiento en diagonal hacia el lado y arrastre a los defensores, asi su compañero más cercano recibe el balón sin presión. O entonces, simplemente es el modelo de juego del equipo, querer dejar una referencia en la zona central del campo, para obligar a los defensores centrales a quedarse. Asi ellos tendrán más dificultad en hacer las coberturas defensivas a los defensores laterales. Pero t
    odo depende del modelo de juego de el entrenador y de sus principios de juego, lo que para nosotros parece erróneo para el otro entrenador puede parecer correcto. Podremos saber mas o menos el modelo de juego del adversário, pero es muy dificil saber su estratégia. Esto es fútbol. Cada uno con sus ideas. Saludos
    Ps: Soy portugues, mi español aun no esta perfecto!

  2. Fran dice

    También lo que puede estar buscando el entrenador es fijar a los dos centrales en el centro para montar la contra por una de las dos bandas con un desdoblamiento del lateral y un pase en profundidad al mismo, o salir con el lateral mediante una pared
    Es mi opinión, hacéis un gran trabajo

    Un Saludo

  3. Angel dice

    Para mi es correcto. Si está en una banda podrá recibir en corto y en un carril, ya que le marcaría un defensor y otro cobertura escalonada. De esta forma los contarles están en linia,en balones largos si es rápido tendrá ventaja. Tambien el delantero tendrá el poder de decir en qué banda caer según donde esté rival para buscar espacios en balones cortos o largos,donde el delantero con su desmarque decidira como obtiene el bakob,con ventaja, y en la recuperación del balón,que el compañero suyo tenga varias opciones de desplazamiento en largo en un transcurso de tiempo muy corto. Ya que el rival presionara rápido. Yo por lo menos con mis jugadores hago esto. Zona central en la mayoría de veces,para estar en disposición de recibir el balón en los tres carriles y dar más respuestas a los compañeros.
    Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.